En el tarde noche de hoy se ha aprobado en Cabildo General Extraordinario el Proyecto de Respiraderos de orfebrería que completará el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario. Sobre el moldurón actual obra de orferbrería Ramos. Se ha proyectado un respiradero de altísimo nivel artístico que hace juego con el resto de piezas de orfebrería que en su día diseñara Antonio Garduño.

Pedro Palenciano ha sido el diseñador elegido por su gran conocimiento del estilo de nuestro paso de palio y el conjunto de la Hermandad. El resultado ha sido un armonioso respiradero que bebe de otras importantes obras de Garduño rematado con unas cartelas centrales que aluden a tres escenas propias del Rosario.

La delantera reproduce una grabado del Siglo XVIII donde la Virgen del Rosario conversa con el Papa Pio V en el momento en que se ha producido la victoria frente al imperio otomano, en Batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571 por parte de la Santa Alianza.  A un costero el momento en que Nuestra Señora del Rosario entrega el Rosario al santo burgalés Santo Domingo de Guzmán. Y en el otro costero, una alegoría del nombre que inicialmente recibía el Rosario, «El Salterio de María» ,con una profusión vegetal y floral del mismo en un meritorio diseño.