Este primer Jueves tras la Navidad, nos es grato anunciar desde nuestra web oficial, el estreno de una gran obra de bordado para Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento. Es un proyecto que lleva ejecutándose en diferentes fases y pruebas desde hace 3 años. El prestigioso artista y director artístico de la Hermandad Álvaro Abril Vela proyectó una regia túnica bordada en estilo neobarroco siguiendo líneas del paso que porta a Nuestro Cristo cada Jueves Santo. Ha sido bordada en oro fino, aplicado todas las técnicas clásicas, así como algunas en desuso de gran mérito y complejidad .

Este proyecto ha sido promovido y donado por NHD Manuel Martínez Olmedo. Será bendecida y presentada (D.m.) el próximo 11 marzo en la parroquia de San Agustín.

A continuación les dejamos la descripción formal de la obra por su autor Álvaro Abril Vela:

Diseño de la túnica procesión de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento de Linares.
Desde el momento de la propuesta, se piensa en la elaboración de una pieza que aumentara la contundencia estética del conjunto del paso de misterio en general y realzase la imagen del Cristo en especial.
Suprimiendo un discurso iconografico prescindible que desplegase la simbología por la Superficie de la túnica, se decide ahondar en el puro ornato vegetal y apostar por el más preclaro clasicismo neobarroco  del bordado cofrade, con una alta inspiración juanmanuelina.
 indiscutible intento de reforzar la posibilidad plástica de inspiración del paso de la
Imagen para la creación de este diseño. En el que podemos ver las principales señas de identidad del mismo, cómo pueden ser flores, acantos y movimientos y perfiles del canasto traducidos en piezas de muestra armada de contundencia arquitectónica.
Este diseño debe ser descrito como una propuesta muy ornamental, de decoración vegetal neo barroca y profundidad y cuidado en el volumen de la filigrana decorativa mediante la inserción de hojarasca, cipsela, buqués de flor, cadenetas de tallos y todo en torno a un eje simétrico, que se refleja sobre si mismo hasta un total de cuatro veces entrelazándose a modo de ancha y poderosa buhardilla, que alcanza más de la
Mitad de la superficie, completado por motivos de similar naturaleza y características en pecho y mangas, aunque a menor formato.
En cuanto a la técnica del bordado en oro se identifican todas las puntadas de este tradicional arte, que podemos dividir en los puntos tejidos:
Cetillo, ladrillo, media onda, puntita, Mosqueta y dado ,en todas sus versiones comunes y dobles.
Y en las técnicas más destacadas a realce como la ojilla , cartulina , muestra armada, escamados de lentejuelas , canutillo … llevadas a cabo en infinidad de variantes y combinaciones de hilos procurando dar volumen y policromia a algo que es exclusivamente bidimensional.
La Túnica ha sido bordada sobre terciopelo de algodón en tonalidad berenjena oscuro Por mi propio taller durante un periodo de casi dos años.