Cultos

CULTOS INTERNOS

Los actos de culto son fundamento esencial de la vida de la Hermandad y como manifestación de la fe vivida en común y en fraternidad, inspirando y justificando, todas las actividades que deben ser fruto de ellos.

A tal fin, todos los hermanos se esforzarán en que alcancen la solemnidad que la adoración a Jesucristo y la devoción a la Santísima Virgen requieren, participando en los cultos de forma activa, conforme a las instrucciones litúrgicas de la Iglesia y conservando las peculiaridades y tradiciones de las Hermandades y Cofradías andaluzas.

En honor de Nuestros Amantísimos Titulares, la Hermandad celebra los que a continuación se expresan:

Misa de Hermandad

A fin de que todos los hermanos, puedan celebrar unidos la Eucaristía, la Junta de Gobierno designa una de las misas que la Parroquia de San Agustín celebra los domingos y días festivos, para que a ella asistan los hermanos, participen en la proclamación de la Palabra de Dios, reservada a los laicos, eleven en común sus oraciones, participen en la colecta y reciban a Jesús Sacramentado. Esta celebración se considera misa de Hermandad.

Quinario a Nuestra Imagen Titular a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento con Función Principal de Instituto

img_5049En las fechas de Cuaresma, dará comienzo todos los años el Solemne Quinario en honor de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, el cual termina el sábado en Responso por nuestros hermanos difuntos.

El domingo siguiente y en horas de mañana, tiene lugar nuestra Solemne Función Principal de Instituto, con misa cantada. Al Ofertorio de la Misa siguiendo la tradicional y loable costumbre, puesta toda la Hermandad en pie, el Secretario/a, portando las Santas Reglas, y seguido de la Junta de Gobierno en pleno, con estandarte e insignias, subirán al Presbiterio y situados en él, de cara al pueblo, el citado Secretario/a, en nombre de la Hermandad leerá despacio con voz alta y clara la fórmula de la proclamación de Nuestra Santa Fe y renovación y defensa de los Dogmas y Misterios de la Religión Católica, Apostólica y Romana.

Besapié a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Para tributar a Nuestro Señor Jesucristo el debido culto en el Misterio de Su Prendimiento, esta Hermandad, dentro del tiempo de Cuaresma, celebra un Solemne Besapié en honor de Nuestro Titular.

Jueves Santo

Salida penitencial

Podrán todos los hermanos especial empeño en concurrir a este acto de Culto público, principalísimo de nuestra hermandad, con tal recogimiento, compostura y piedad, que la Estación de nuestra Cofradía sea verdadera Estación de Penitencia, siendo así modelo para los demás, y consiguiendo lo que nos proponemos en todos nuestros Cultos: Glorificar a Dios Nuestro Señor, y honrar cuanto podamos a su madre y nuestra también, la Santísima Virgen María.

Miércoles Santo

Misa de Hermandad

Esta Hermandad celebra, Misa rezada de Comunión General delante de los pasos de Nuestras Sagradas Imágenes, a la que deben asistir todos nuestros hermanos y que servirá como preámbulo y preparación para realizar al día siguiente la estación de penitencia.

Domingo de Resurrección

Misa de Pascua de Resurrección

Es de obligación para todos los hermanos la asistencia a los Oficios y Misa de pascua de Resurrección, para dar testimonio de Fe, el Misterio mas importante y síntesis de la Vida terrena de Jesús, que es la Pasión y Muerte culmina con su Gloriosa Resurrección.

Mayo

Sabatinas en honor a Nuestra Señora del Rosario

Los sábados de mayo celebra esta Hermandad, Solemne Sabatina en honor de Nuestra Señora del Rosario. En estos días se adorna con flores y cera en profusión el Altar de su Bendita Imagen, celebrándose en su Honor el rezo del Santo Rosario y Solemne Misa Vespertina cantada y armonizada, con Sermón Mariano que cante sus Glorias.

Junio

Asistencia corporativa a la procesión del CORPUS.

Octubre

img_9219-2Festividad de Nuestra Señora del Rosario

A nuestra amantísima titular, María Santísima del Rosario, la Hermandad, le ofrece anualmente en su festividad del día 7 de Octubre, una Solemne función religiosa, la cual comienza con el rezo del Santo Rosario.

Triduo Solemne en Honor de Nuestra Titular

La Junta de Gobierno señala, dentro del mes de Octubre, la fecha más conveniente para la celebración del Triduo a Nuestra Señora del Rosario. Durantelos tres días, se celebra Misas vespertinas, rezadas y participadas y a su término tendrá lugar la Exposición Mayor del SANTÍSIMO SACRAMENTO y Ejercicio de Triduo, finalizando con la Reserva y canto del himno a Ella dedicado. Como culminación a este acto, se celebra un Solemne función de Instituto que se hará coincidir con el Domingo, y que finaliza con el canto de la Salve.

Besamanos a María Santísima del Rosario

Para tributar a Nuestra Señora el debido culto en su Advocación del Rosario, esta Hermandad, dentro del mes de Octubre, celebra un Solemne Besamanos, en honor a Nuestra Titular.

Mes de Noviembre

Misa de difuntos

En el mes de Noviembre de cada año, se celebran Solemnes Honras Fúnebres en sufragio de todos nuestros hermanos difuntos, lo que se anuncia a todos los hermanos, para que asistan a este acto, con sus Medallas.

Mes de Diciembre

Función Religiosa en Honor de la Inmaculada Concepción

El 8 de Diciembre de cada año, se celebra una Misa solemne en Honor de la Bienaventurada siempre Virgen María, en el dogma de la Inmaculada Concepción.

Festividad de San Juan Evangelista

El día de San Juan Evangelista, 27 de Diciembre, se celebra una fiesta religiosa, especialmente dedicada a la Juventud de la Hermandad por ser Este titular de la misma.

Rezo del Santo Rosario

Todos los actos de Culto, tanto ordinarios como extraordinarios que esta Hermandad celebre, están precedidos del Rezo del Santo Rosario. Considerándose esta Cofradía seguidora de los Hijos de Santo Domingo, por tradición custodios y propagadores de esta devoción; y recomendar vivamente el rezo del Rosario a la Santísima Virgen en los hogares cristianos, en especial en el de nuestros cofrades, profundizando con su rezo en el Amor a Nuestro Señor Jesucristo en los Misterios fundamentales de Su Vida terrena; representados en el Rosario (según Pío V) por:

  • La contemplación de los Misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en gozosos, dolorosos y gloriosos, que por su naturaleza lleva a la reflexión práctica y a estimulante norma de vida.
  • La Oración dominical o Padrenuestro, que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana y la ennoble en sus diversas expresiones.
  • La sucesión titánica del Avemaría, característica peculiar del Rosario, que en sus tres ciclos (saludo del Ängel a la Virgen, alabanza obsequiosa de Santa Isabel y la Súplica eclesial a Santa María) dando lugar a la conocida forma del Rosario, compuesto por cincuenta Avemarías, que se ha convertido en la media habitual de la práctica del mismo y que ha sido así adoptado por la piedad popular y aprobado por la Autoridad Pontificia, que lo enriqueció también con numerosas indulgencias.
  • La doxología Gloria al Padre, que en conformidad con una orientación común de la piedad cristiana, termina la oración con la glorificación de dios, uno y trino, “de quien por quien y en quien subsiste todo”

 

Estos son los elementos del Santo Rosario. Cada uno de ellos tiene su índole propia que bien comprendida y valorada, debe reflejarse en el Rezo, para que el Rosario exprese toda su riqueza y variedad.

Imploramos a la Excelsa Titular de esta Hermandad, Nuestra Señora del Rosario, vele y nos protega con la frase letánica que aparece en nuestro emblema: “REINA DEL SANTO ROSARIO, ROGAD POR NOSOTROS”.

CULTOS EXTERNOS

Salida penitencial

Se realiza la tarde del Jueves Santo. Pondrán todos los hermanos especial empeño en concurrir a este acto de culto público, principalísimo de nuestra Hermandad, con tal recogimiento, compostura y piedad, que la Estación de nuestra Cofradía, sea verdadera Estación de Penitencia, siendo así modelo para los demás, y consiguiendo lo que nos proponemos en todos nuestros Cultos: Glorificar a Dios Nuestro Señor, y honrar cuanto podamos a su Madre y Nuestra también, la Santísima Virgen María.

Rosario de la Aurora

También a honra de Nuestra Excelsa Madre, la Santísima Virgen del Rosario, y en la madrugada del último domingo de Octubre como fecha tradicional, la Imagen de Nuestra Venerada titular, saldrá a hombros de los hermanos de esta Corporación, en Rosario de la Aurora.